MUSIC

ALBUM REVIEW: “LIKE A PRAYER”

“LIKE A PRAYER”: LAS VERDADERAS CONFESIONES DE MADONNA

Puntuación: 3.5 de 5.
6 ABR 1989
por J.D. Considine

Desde que el ombligo de Madonna se abrió camino hacia la conciencia de masas, su fama ha sido más una cuestión de imagen que de arte. No importa si había alguna profundidad o resonancia detrás de esto; para muchos de sus fanáticos, la imagen sola, Madonna como astuta, juguetona, manipulando alegremente el mundo material, fue lo suficientemente resonante. Para otros, fue solo un acto, una estratagema pop fríamente calculada diseñada para vender discos.

Con “Like a Prayer”, Madonna no solo pide que la tomen en serio, insiste en ello. Atrevida en sus letras, ambiciosa en sus sonidos, este es, de lejos, el álbum más tímidamente serio que ha hecho. No hay golpes tirados, en cualquier lugar; Madonna es brutalmente franca sobre la disolución de su matrimonio (“Till Death Do Us Part”), su ambivalencia hacia su padre (“Oh Father”) e incluso sus sentimientos de pérdida por su madre (“Promise to Try”). Sin embargo, tan intensamente personales como son estas canciones, los temas subyacentes son lo suficientemente universales como para mover a casi cualquier oyente. Del mismo modo, la música, aunque claramente un paso más allá de los dulces pop que le valieron a la cantante su lugar en las listas, sigue siendo tan accesible como siempre.

Sin embargo, no esperes que te ganen al instante, ya que “Like a Prayer” está más interesado en exorcizar demonios que entretener a los fanáticos. El álbum trata en gran parte de crecer y tratar con fantasmas del pasado como los padres, la religión y las promesas de amor. A veces, el álbum puede ser desgarrador en su honestidad: lea la letra de “Till Death Do Us Part” y se sentirá culpable por haber mirado un tabloide con un titular impactante de la boda de Madonna y Sean.

Esto es algo serio, y en ninguna parte es más evidente que en la canción del título. Comenzando con una repentina explosión de guitarra eléctrica, “Like a Prayer” parece al principio una lucha entre lo sagrado y lo profano, ya que la voz de Madonna es impulsada alternativamente por un riff funk estridente y grave y enmarcado por un aura angelical de voces de respaldo. Madonna aviva los fuegos espirituales con un potente surco brillante que finalmente se rinde al abandono del evangelio.

Las canciones que Madonna co-produjo con Patrick Leonard, que incluyen “Like a Prayer”, son impresionantes en su amplitud y logro. “Cherish”, que logra un guiño a la canción de Association del mismo título, hace referencias inteligentes de retro-rock, y “Dear Jessie” cuenta con toques de calidoscopio de Sgt. Pepper. Cuando Stephen Bray reemplaza a Leonard como coproductor, incluso una melodía groove descarada como “Express Yourself” parece inteligente y atrevida, hasta el testimonio al estilo del alma de Madonna en la introducción: “Vamos, chicas, ¿creen en el amor?”

Sin embargo, creer en el amor no parece tan fácil para Madonna como antes. “Till Death Do Us Part” toma su título de voto de boda casi burlonamente, mientras la cantante contempla todas las formas en que su matrimonio parece estar matándola. “Los moretones, se desvanecerán / Golpeas tan fuerte con las cosas que dices”, dice un verso, y es difícil no sorprenderse. Pero lo más triste de la canción no es el abuso sufrido por Madonna (porque esto apenas parece un “yo” ficticio); es su impotencia ante el autodesprecio de su esposo: “No estás enamorado de otra persona / Ni siquiera te amas a ti mismo / Aún así me gustaría que me pidieras que no vaya”.

Pero el amor difícil parece un estribillo familiar en esta colección de canciones. “Oh Father” refleja muchos de los horrores insinuados por “Till Death Do Us Part” (que proporciona mucho material para los psiquiatras de sillón), y a pesar del arreglo de cuerdas exuberantes de la canción, todavía hay una cantidad inquietante de dolor en líneas como “You no puede lastimarme ahora / Me alejé de ti, nunca pensé que lo haría “. No es que todo sea mal amor y trauma infantil. “Promise to Try”, por ejemplo, se trata de reunir cierta fuerza de los sentimientos de pérdida y abandono, mientras Madonna trata de estar a la altura de los recuerdos que tanto ama.

Lo peor que se puede decir de los números obviamente confesionales del álbum es que engendran emociones tan poderosas que una canción pop admirable como “Keep It Together” parece casi trivial en comparación (cuando en realidad es una invocación bastante impresionante de la importancia de la familia) . Afortunadamente, Madonna mantiene un impresionante sentido de equilibrio en todo el álbum, aliviando el dolor de “Till Death Do Us Part” con el amor alegre de “Cherish”, contrastando el trauma de “Oh Father” con los juegos de poder libidinal de “Love Song” (un dúo duelo tímido, musicalmente aventurero con el Prince) y yuxtaponiendo el fervor estático de “Like a Prayer” con la entusiasta católica de “Act of Contrition”.

En cuanto a su imagen, bueno, puedes ver su ombligo en la manga interior, pero lo que escuchas una vez que entras en el paquete está tan cerca del arte como la música pop. “Like a Prayer” es una prueba no solo de que Madonna debe ser tomada en serio como artista, sino que la suya es una de las voces más convincentes de los años ochenta. Y si tiene problemas para aceptar eso, tal vez sea hora de un pequeño ajuste de imagen propio. >>