MUSIC

ALBUM REVIEW: «EROTICA»

Puntuación: 4 de 5.
26 NOVIEMBRE 1992
por Arion Berger

Madonna tardó diez años, pero finalmente logró el récord de que todo el mundo la ha acusado. Postura fría, deliberada, implacable. «Erotica» es un álbum posterior al sida sobre el romance; no evoca tanto el sexo como una abstracción fetichista del mismo. Ella pudo haber tenido la intención de sacudir a Estados Unidos con conversaciones calientes sobre la gratificación oral y el cambio de roles, pero la sensualidad es lo último en la mente del álbum. Moviéndose claustrofóbicamente dentro de los límites esquemáticos de dominación y sumisión, «Erotica» juega sus fantasías con un distanciamiento astringente, poco húmedo y poco atractivo. Las opciones de producción sugieren no una celebración de lo físico, sino una crítica de las representaciones comerciales del sexo, ya sea de Paul Verhoeven, Bruce Weber o Madonna, que por definición no debe confundirse con la realidad. Tiene éxito de una manera que la inocente diva post-punk de Madonna y el pensativo compositor de «Like a Prayer» no podrían haber imaginado. Su sonido frío y remoto deshace sistemáticamente cada una de las promesas íntimas del cantante.

Lo suficientemente clínico en sus propios términos en comparación con la exuberancia y el romanticismo de los ritmos pasados ​​de Madonna, «Erotica» está sorprendentemente controlado; incluso cuando alcanza la grandeza disco, nunca es embriagador. Madonna, junto con los coproductores Andre Betts y Shep Pettibone, aprovechan cada oportunidad para dejarse llevar: los momentos maduros para un crescendo, una ruptura instrumental vertiginosa, una oportunidad para que el oyente baile, terminan en el instante en que se escuchan. «Erotica» es el programa de Madonna (la música no deja espacio para la participación del público), y su producción se burla y luego niega con el severo control de una dominatrix. Contra ritmos de maracas y un riff de trompeta vibrante, «Erotica» presenta a Madonna como «Mistress Dita», cuyas roncas invocaciones de «haz lo que digo» prometen una mezcla heterogénea de experimentación sexual, como la que se muestra en el video de «Justify My Love». Pero la sensibilidad de «Erotica» está muy lejos de las cálidas insinuaciones de «Justify», que obtuvo su calor de la privacidad y el romance, las exhortaciones de la cantante de «cuéntame tus sueños». La Virgen de «Erotica» no está interesada en tus sueños; ella busca el cumplimiento, y no simplemente el cumplimiento físico. La canción exige la pasividad del oyente, no de la pareja sexual. Es insistentemente ensimismado: «Vogue» con la boca sucia, donde toda la acción real está en la pista de baile.

Mira (o escucha) pero no toques la sexualidad no es el único aspecto de este álbum; «Erotica» se esfuerza por el anonimato de la misma manera que «True Blue» se esforzó por lograr la intimidad. Con la excepción de la fascinante «Bad Girl», en la que la cantante se burla de matices de ambigüedad en la mente de una chica que prefiere estropearse antes que terminar una relación que es demasiado neurótica para manejar, los personajes permanecen sin rostro. Es como si Madonna reconociera la incomodidad que sentimos al percibir el carácter humano de una mujer cuya función es puramente sexual. Ella misma, un símbolo sexual, elimina con frialdad la amenaza de su propia personalidad.

Los momentos puramente disco como el remolino «Deeper and Deeper» no necesitan resonancia emocional para hacerlos correr. Pero el disco mantiene su tono helado a lo largo de las baladas anhelantes (“Rain”, “Waiting”) y los estados de ánimo confesionales (“Secret Garden”). Aliviados del bagaje de celebridades de Madonna, son abstractos casi hasta el punto de la inexistencia: ideas de canciones de amor que se hacen pasar por algo real. Incluso cuando Madonna se nutre de su propia vida, es todo reacción, ningún sentimiento: la sarcástica «Thief of Hearts» ataca a un ladrona de hombres, pero no por amor o lealtad hacia el novio robado, que ni siquiera se menciona.

Al despersonalizarse a sí misma hasta un extremo burlón, «Erotica» de Madonna es sexy solo en los términos más objetivados, al igual que el álbum es solo en el sentido más literal lo que dice ser. Al igual que la erótica, «Erotica» es una herramienta más que una experiencia. Su estridencia refuta y justifica a la vez lo que sus detractores siempre han dicho: cada persona es una falsificación, la amazona autorrealizada de «Express Yourself» no menos que la muñeca sin aliento de «Material Girl». La erótica subvierte continuamente esta presentación para exponer su función como actuación pop. El narrador de «Bye Bye Baby» aparentemente se deshace del cretino que la ha estado maltratando, pero la voz infantil y la expresión plana de Madonna son todo menos asertivas: podría ser una drag queen jugando con un éxito pop del pasado. «Erotica» es todo lo que se ha denunciado a Madonna por ser: meticulosa, calculada, dominante y artificial. Acepta esos cargos y responde con un historial brillante para probarlos. >>

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ!